miércoles, 3 de octubre de 2012

Beneficios de la Danza


Cambios antes y después de bailar

“Si el niño ha estado en clases de danza durante un periodo corto, es decir menos de un año, la evolución más evidente está en la concentración, el habituarse a estar en una clase, el tener la capacidad de estar dentro del salón y estar tranquilo o disfrutarlo, en ese tiempo adquiere la voluntad de escuchar la música y de seguir el ritmo. También en este periodo ya sabe moverse desde lo que su cuerpo le sugiere, y sigue órdenes o comandos y trabaja muy bien en equipo”.

“Cuando el proceso es más largo, de cinco a diez años, de entrada se sobreentiende que son personas con alma de bailarines, además podrán interpretar maravillosamente cualquier pieza de danza. Tienen la capacidad de expresar muy bien sus sentimientos y transmitir cualquier tipo de emociones. Seguramente tienen mucha sensibilidad y pueden expresarse fácilmente en público, son seguros de sí mismos, son muy activos, y por el hecho de tener tanta seguridad pueden desempeñarse fácilmente en cualquier campo de su preferencia”.



¿Los niños disfrutan esta actividad?

Según la experta de la danza, “el comportamiento de los jóvenes frente a estas clases depende de la edad y la manera como es enfocada la danza. Los estudiantes deben hacerlo voluntariamente y con convicción, de esta manera les servirá para toda la vida. Los niños que reciben esta formación son más sensibles y su cuerpo se desarrolla saludablemente”.

Beneficios adicionales

“Otros beneficios apuntan a la memoria corporal. Los niños educados en danza desde temprana edad tienen más capacidad de concentración, su desarrollo motriz es muy superior al de un niño que no haya sido formado en el área. Estos niños son mucho más creativos. En casos particulares, por ejemplo, los niños que son distraídos aprenden a concentrarse o los que no tienen esta dificultad enfatizan esa capacidad. La danza desde cualquier punto de vista que se le mire es maravillosa y aporta grandes beneficios para jóvenes y adultos.


¿Por qué es importante la danza a temprana edad?

 
      En la educación preescolar, el objetivo no es formar a bailarines profesionales sino apoyar en la formación de seres humanos integrales. Por medio de la danza se puede lograr que el alumno adquiera autonomía e identidad personal, que desarrolle formas de expresión creativas de su cuerpo y de su pensamiento, que adquiera conciencia de que vive en sociedad por medio del trabajo en equipo y que se acerque sensiblemente al arte y la cultura.
 

Además, la clase de danza ayuda a desarrollar otras habilidades básicas que los niños emplearán a lo largo de toda su vida como lo son la coordinación, la conciencia espacial, la memoria, concentración, expresión por diferentes formas, habilidades auditivas, entre otras.